JESSE PINKMAN

Podemos decir que entre Pinkman y White se crea un lazo de fraternidad como la de un padre y un hijo, en algunas ocaciones es muy evidente la preocupación por el otro y la lealtad entre ellos, pero debido a las distintas circunstancias esta relación se ve afectada y deteriorada. En su mayoría por los actos despiadados que Walter comete para proteger a Jessie en distintas ocaciones, sin importarle quien pueda sufrir las consecuencias.
Walter suele culpar a Jesse porque muchas de las situaciones se ven entorpecidas debido a su constante despreocupación o impulsividad. Sin embargo en muchas otras ocaciones, es Jesse quien salva el pellejo de Walter.
Jesse es el segundo protagonista en la serie. Ex alumno de Walt, lleva una vida desordenada, de adicciones, inestabilidad y se encuentra en el negocio del narcotráfico. En sus inicios llevaba el apodo de "Cap'n Cook" junto a su compañero Emilio, entre los dos vendían una metanfetamina de baja calidad mezclada con chilli, el cual era su "toque especial".
Todo da inicio cuando Walter recientemente se entera de su enfermedad y acompaña a su cuñado Hank a una redada de la DEA. En esa operación atrapan al compañero de Jesse, Emilio, y él logra escapar mientras Walter, quien lo identifica de inmediato, lo observa sin decir una palabra.
Es así como Walt toma uno de sus primeros riesgos ( dando pie a una enorme secuencia de situaciones riesgosas que se presentan dentro de la serie) y busca a Pinkman para que sea su socio en la producción de una metanfetamina de altísima calidad. Donde Walt será el cerebro de producción, haciendo uso de sus conocimientos de química pura y Jesse se encargará de la comercialización de este producto deluxe. Pero si Jesse Pinkman se niega a ser su socio, Walter lo entregará a la DEA.
A partir de ese momento la historia de estos dos personajes estará llena de contrariedades, hay complicidad, amistad y fraternidad, pero también se presenta rivalidad y resentimiento...a la vez, preocupación por el otro, lealtad, decepción y hasta temor.
Al inicio de la serie , el personaje de Jessie se caracteriza por ser un joven "rudo", dentro de un ambiente difícil, atraído por las drogas y los negocios sucios. Sin preocupación alguna de su entorno, salvo por su hermano menor, y esta es una de las características de su personalidad, pues los niños siempre suelen ser el polo a tierra y esa ancla a la humanidad de Pinkman.
A lo largo de la serie, debido a las múltiples muertes, la violencia y la crueldad que viven en este medio , esa "corteza" de Jesse se va ablandando. Y su estabilidad emocional es una montaña rusa. A diferencia de Walt que cada vez parece ser más frío y temerario.
El espectador es testigo de como la vida de Jesse está llena de picos y de bajas, donde recae en las drogas, o dónde intenta superarse. Bajo las múltiples muertes de personajes cercanos o "daños colaterales" , Jesse va perdiendo su equilibrio mental y muchas veces está al borde del colapso. Unos cuantos ejemplos de esto son :
1. La muerte de su novia Jane Margolis bajo el uso de heroína, por la cual se culpa profundamente.
2. El homicidio , por sus propias manos a Gale para evitar que Gus Fring se deshiciera de Walter.
3. El asesinato de Andrea (su segunda novia), consecuencia de su frustrado intento por escapar de Jack y Todd Alquist.
4. Evidenciar el sangriento homicidio de "Spooge", un adicto problemático, a manos de su esposa.
Entre una larga fila de muertes y actos violentos donde Jesse sale afectado física y emocionalmente. Hasta que al final, su mente queda llena de remordimiento, rencor y miedo hacía Heisenberg. Y su cuerpo lleno de marcas de dolor y sufrimiento.